ALMAGRO – LUGARES DE INTERES 

Almagro

Según la tradición cultural, su origen fue un  pequeño castillo almohade, denominado “Almagrib”, levantado para controlar el tránsito entre los caminos y rutas  que enlazaban la ciudad de Toledo y Córdoba. Este nombre hace alusión a la característica arcilla rojiza con gran cantidad de oxido de hierro, que se encuentra en esta comarca. El color “almagre” se utiliza para pintar vigas y columnas y está presente en la actualidad, en el colorido de la Plaza Mayor y otros edificios del municipio.

Corral de Comedias

Diseñado originalmente como mesón y casa de comedias, construido en el siglo XV siendo su estilo barroco, cumplía ambas funciones de forma simultánea o por separado. En la actualidad aún es usado para el  Festival Internacional de Teatro Clásico, y cuanta con un aforo de 300 espectadores. Es el único teatro de la época que conserva la estructura con la cual fue construido, es un escenario indescriptible.

Se encuentra en la Plaza Mayor, siendo sus coordenadas geográficas Latitud: 38°88’89.95″N y Longitud: 3°71’22.02″O.

Convento de la Asunción de Calatrava

Este convento de estilos gótico y renacentistas, fue construido en el siglo XVI, y aunque en un primer lugar fue ocupado por las religiosas de la Orden de Calatrava,  tras la desamortización de Mendizabal, dejo sus funciones como templo religioso pasando a ser un cuartel, años más tarde de nuevo fue ocupado por religiosos, en este caso los Dominicos. Uno de los conventos más espectaculares que existen, de hecho fue declarado como monumento histórico en el año 1851.
Se encuentra la Calle Ejido de Calatrava, siendo sus coordenadas geográficas Latitud: 38°89’06.49″N y Longitud: 3°70’73.74″O.

Museo Nacional de Teatro

Ni más ni menos con la consideración del museo nacional, es uno  de los lugares que suscitan más interés de Almagro. En el podrás comprobar como a lo largo de la historia el teatro ha evolucionado en España. Encontrarás todo tipo de libros, obras, pintura, fotografías, etc. relacionadas con el teatro. Un lugar muy entretenido.

Se encuentra en la Calle Gran Maestre, siendo sus coordenadas geográficas Latitud: 38°88’91.79″N y Longitud: 3°71’30.17″O.